180 aniversario del Instituto Alfonso X el Sabio

&emdash; &emdash;

Los estudiantes del IES Alfonso X de Murcia critican que se esté jugando con su derecho a la educación

Murcia – 04/09/2017 –  La Asociación de Estudiantes IES Alfonso X el Sabio de Murcia (AEAX) denuncia la inestabilidad e incertidumbre que se está generando por el inicio de curso en dicho centro, que ahora mismo se mantiene sin fecha ni lugar debido a las obras de rehabilitación del edificio. “Hemos recibido una gran cantidad de mensajes a través de redes sociales y de nuestro WhatsApp de atención al estudiante, pidiéndonos información y explicaciones sobre la situación”, comentaba la presidenta de AEAX, Teresa Carrilero.

El Instituto se encuentra ubicado fijamente en un edificio que se construyó como emplazamiento temporal, mientras se restauraba el anterior, que actualmente acoge al IES Licenciado Francisco Cascales. Así, las obras de rehabilitación realmente necesarias y solicitadas desde hace más de 10 años, comenzaron a mediados de julio con el retraso añadido por problemas burocráticos con licencias municipales. Desde la comunidad estudiantil del centro, destacan su indignación hacia la administración educativa por no haber previsto que las obras se retrasarían, habiendo así definido aulas alternativas para los más de 1300 alumnos (cifra oficial). Mencionan, además, que se sienten excluidos por la falta de información que está influyendo directamente en su derecho constitucional a la educación.

La Asociación reclama a la consejera de Educación que “dejen de jugar” con el inicio de curso, den explicaciones sobre lo sucedido y busquen soluciones y alternativas urgentes para garantizar un lugar y empezar lo antes posible. Esperan que así sea en la reunión que convocará el próximo miércoles la Consejería, a la que también solicitan ir por considerar que los estudiantes tienen que estar presentes en todo el proceso educativo.

El edificio se encuentra actualmente inaccesible y en ciertas zonas inundado por las recientes lluvias, y las obras de 1,2 millones de euros están previstas para terminar en enero de 2018. Por ello, destacan que la oferta educativa del centro incluye grupos de 2º de Bachillerato, Bachibac y Bachillerato Internacional, modalidades cuyas pruebas finales necesitan un amplio periodo de preparación que no se tendrá si no se inicia el curso pronto.

La Asociación de Estudiantes IES Alfonso X el Sabio de Murcia (AEAX) resurgió hace 2 años como un proyecto para mover y crear una verdadera y activa comunidad educativa en el centro, y lo están consiguiendo. Entre las actividades que ya han organizado destacan un flashmob en el que se les entregó el premio #Murciasemueve de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia y un mannequin challenge con los más de 1000 alumnos. Junto a la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE), a la que están federados, presentaron a la Consejería de Educación y Universidades un informe para intentar que los alumnos de Bachillerato puedan salir del centro durante los recreos.